jueves, marzo 16, 2006

Cuenta la leyenda

Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblo venezolano en la frontera con Brasil, cuando comenzó el parto de la biznieta del último jefe indígena de los Taurepan, en todos los ríos de la sabana se detuvo el agua hasta que se oyó por fin el llanto de la niña. El ancestral Makunaima admirado por lo que había ocurrido fue a verla y prendado por su belleza decidió otorgarle tres virtudes.
La pequeña niña guardaría en sus oscuros ojos toda la belleza y misterio de la sabana. Su sonrisa seria el espejo del Kerekupai-merú, el conocido Salto del Angel. Y su alma seria fuerte y grande como Tepuy Roraima un bloque de piedra de 2800 metros de altura y paredes verticales.

Cargada con bolsas de la compra espera el autobús entre gente y coches intentando huir del atasco. El sol ilumina su largo y liso cabello negro bordeando su cara morena. Su rostro exótico y angelical no es suficiente para librarla de miradas de desprecio o de lujuria, o ambas juntas.
En Venezuela a los siete años tuvo que dejar a su familia para ponerse a trabajar porque no podían mantenerla. Y con quince cuando por fin volvió a casa el que decía ser su padre abusó de ella.
Con dieciocho se quedó embarazada y su pareja la abandonó llevándose al niño tras intentar matarla.
Ahora en España trabaja sin contrato y el permiso de residencia se le terminó hace un par de meses. Su ilusión es la de juntar pronto el dinero suficiente para por fin vivir con su hijo.
Esta noche irá al fútbol, de madrugada la cara más despreciable de esta ciudad bañada en el mediterráneo se encontrará con ella en una oscura calle, pequeña y solitaria. Esta noche un desalmado abusará de ella una vez más.

Cuenta la leyenda que nunca nadie le quitará la sonrisa a la princesa de los Taurepan, como nunca se secará el Kerekupai-merú.
Cuenta la leyenda que nunca nadie podrá romper el alma de la princesa de los Taurepan porque nunca el Tepuy Roraima se desplomará
.
Cuenta la leyenda que por las calles de Valencia a veces se puede ver el misterio de la sabana en los ojos de una bella chica que sonríe con el brillo que tiene el agua en el salto más grande del mundo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso, y tiznado de tristeza. La leyenda es un grito de esperanza, vale, pero a veces las leyendas omiten los momentos duros de la niña-muchacha-mujer-princesa india.
Muy hermosa la leyenda, sí: "Cuenta la leyenda que por las calles de Valencia a veces se puede ver el misterio de la sabana en los ojos de una bella chica que sonríe con el brillo que tiene el agua en el salto más grande del mundo" BRUTAL.

Un beso que te impregne de la fuerza del salto del angel, y, cómo no, que te regale sus aguas.

Elisabeta dijo...

Baco por primera vez (creo) me has dejado sin palabras,creo que esta hermosa leyenda entrelazada con la crudeza de la vida de la muchacha de Valencia es demoledora.Ójala que jamás se derrumbe su muro de fortaleza...Un besote y gracias por esta preciosidad de post.

Unknown dijo...

como siempre, escribes de maravilla pero esta leyenda me deja fria. es una leyenda oscura y desalmada aunque dicen q la esperanza es lo ultimo que se pierde.

besitos de tarde

Anónimo dijo...

Hoy me decido y solo para decir que una lagrima empapó mi cara al terminar de leer...
Sobrecogedor relato.
Besos Corazon
PD apunta este

Anónimo dijo...

dulce dulce dulce

lleno de imáneges...



me gustó mucho.
besos del sur

Anónimo dijo...

Una de cal y otra de arena, nos atrapas con miel y ahora nos pones unas gotitas de vinagre. No es mal recordatorio, que nos embelesamos y se nos olvidan algunas cosas muy importantes.
Está muy bien escrito y MOLA saber que recuperamos tu presencia en la blogosfera.
Un abrazo, un besete, un achuchoncillo, un mordisquillo...poca cosa, no te canses que vienen las fallitas y hay que cremar, cremar, cremar...

^ojos verdes^ dijo...

Que hermosa leyenda, triste igual, pero cuenta lo mas importante de todo, lo que nadie puede quitar, la esperanza de algo mejor.
Gracias Baco por regresar, eres extrañado en tus silencios.
Susurros de casi primavera

Anónimo dijo...

la princesa no es valiente, creo q nunca se enteró de quien era la biznieta, si lo hubiera sabido no seria tan triste su vida

Anónimo dijo...

Qué bonito post, Baco. A veces no queremos ver lo que es obvio que está ocurriendo delante nuestro. Post como el tuyo, con tu sensibilidad, harán más fácil despertar algunas conciencias... Besitos de privamera recién estrenada...

Elisabeta dijo...

dulce Baco ¿que las fallas te dejaron muy cansadito? Tengo ganas de volver a leerte,muacksssssssss

Baco dijo...

Glauka es cierto que esta tiznado (inundado diria yo) de tristeza. Pero es un mensaje de todo lo contrario.

Elisabeta gracias por tus palabras, siempre tan... reconfortantes. Y esperemos que ese muro nunca caiga.

BridgetManson ahi que ver el calor en la fria realidad. Hay calor en el texto, no crees?

Pandora es una alegria que te decidas, y espero que la lágrima solo sea un nuevo impulso.


Luisina lleno de imagenes como a ti te gusta, cierto? tu estas cerca de ella.

Solo Ana no esta en mi intención recordaros cosas malas, solo escribo lo que pasa delante mio...
De todas formas, aqui los que enseñais sois vosotros a mi.

Ojos verdes me gusta que hayas visto esperanza, aunque quizá no sea espera, es lo bueno de esto, no espera nada y eso es lo mejor.

Usuario Anonimo encantado de recibirte aqui.
En cuanto a ella, no sabrá que es princesa, pero lo que esta claro es que su vida no es triste. Nadie puede decidir como es tu vida más que tú, y ella ha decidido que su vida no sea triste, y eso sin saber de quien es biznieta.
A eso lo llamo yo valentía.

SweetMayo a veces (o siempre) yo pongo las palabras y vosotros la reflexion, sin duda, reflexiones como las vuestras hacen más facil despertar consciencias.

Elisabeta intentaré incrementar los post, yo tambien os echo de menos.

Anónimo dijo...

Ni un beso nos ha mandao! A ninguna! ni húmedo ni seco, ni corto ni largo, ni suave ni violento, ni con achuchón ni sin él...este blog ya no es lo que era...TACAÑO!

Anónimo dijo...

Qué lástima!, me gustó mucho al principio. ¿eres español o solo vives allá? Si eres español no me sorprende tu final. Expresas como todos tus compatriotas tu visión decadente del suramericano… que lástima me da ver en esas lineas la vida del Pemón retratada de una manera tan pobre e ignorante! Definitivamente voy a enviarte información, la necesitas!

Baco dijo...

Solo Ana dame la licencia de que al menos en este post, no os haya besado a todas. Prometo resarciros en el siguiente.

Anda, no te enfades

Baco dijo...

Isabela encantado de verte por aqui. Espero y confio en que vuelvas.

Y ahora al tema.

Soy español si y creo que aqui la única que generaliza eres tú cuando dices:
"Expresas como todos tus compatriotas tu visión decadente del suramericano…"

Yo no he retratado la vida del pemón, yo he retratado la vida de UN pemón y quizá te parezca pobre, pero en ningún caso es ignorante, porque lamentablemente, la historia de la chica es real.

No caigamos en la idea erronea de que todo el mundo vive como vivo yo. Siento que te moleste que un pemón pueda ser protagonista de una historia triste, pero es asi, hay pemones que lo pasan mal, igual que hay valencianos que lo pasan mal.
Y no te molestes, que en ningún momento he intentado etiquetar a nadie, solo contar una historia real entrelazada con la fantasia. La protagonista es sudamericana igual que podria ser europea, africana o asiatica.

Un saludo y espero que tras la explicación sepas leer de otra forma este texto.

Anónimo dijo...

mmm, suponía que esa sería tu respuesta... sigo pensando igual, aunque te aclaro que en ningún momento me molesté... tal vez tengas razón en aquello de no generalizar, porque evidentemente no "todos" tus compatriotas piensan igual, pero eso que escribiste forma parte de la verborrea clásica que refleja los imaginarios del europeo promedio sobre otras realidades culturales... solo una pequeña crítica, es dificil verse a través de los ojos de otro... lo siento en tu caso... pero sobre todo en el de los Pemón...

Baco dijo...

Que no Isabela, que no es ninguna verborrea clásica que refleje mis imaginarios.
Que es una história real, que le ha sucedido a alguien.
Siento mucho que no te guste la historia que cuento, pero no es ninguna "suposición ni idea preestablecida sobre otras realidades culturales".
Es un hecho real que ha sucedido, y con él no he pretendido generalizar en ningún momento.
Lamento que no puedas entenderlo.

Anónimo dijo...

Yo no me enfado contigo aunque quiera. Te tengo muy consentido.
Los que no me das me los invento yo.
Y te mando tres, distribúyetelos.
Estás muy guapetón eh? te sienta bien la primavera. MUAKK!!

Anónimo dijo...

¿COMO EN LA BELLEZA NOCTURNA DE VALENCIA SE PUEDE COMETER UN ACTO ASÍ?
¡¡ DIOS , ¿ES QUE NO QUEDA SENSIBILIDAD EN EL ALMA?
. SUERTE QUE NO SEA MÁS QUE UNA LEYENDA AUNQUE A VECES LEYENDA Y REALIDAD SE CONFUNDAD.
HERMOSO TEXTO,¿POSIBLE REALIDAD?

Anónimo dijo...

Hola Baco, no me conoces, solo entre por casualidad, pues andaba por la red buscando algunas fotos de los Pemon, y cai aqui. Que tan cierta es tu historia? en el sentido de que conociste a la chica Pemon? o salio en algun articulo de prensa lo q le sucedio? solo curiosidad.
Y en cuanto a tu relato, viendolo como leyenda o poesia pues esta bonito y triste; obvio que es una historia q le puede pasar a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Saludos desde el corazon de mis Tepuys del alma.
Sakura, el arte de vivir con lokura.